Comida para Diabéticos

La comida para diabéticos es un poquito diferente a la comida que ingerimos el resto de las personas que no tenemos este tipo de enfermedad. Es muy importante seleccionar una alimentación especial para diabéticos con unos ingredientes que no alteren los niveles de azúcar en sangre.

Síntomas de la diabetes

Según el tipo de diabetes que sufren este tipo de personas, se podrían clasificar básicamente tres tipos diferentes de diabetes. Se conocen como diabetes del tipo 1, diabetes del tipo 2, y diabetes gestacional.

La comida para prediabeticos debe constar de alimentación sana y equilibrada, una alimentación basada en un equilibrio de los diferentes alimentos que la componen.

Para ello es necesario que haya un control de los diferentes horarios de las comidas que se van a ingerir. La comida para diabéticos debe estar formada por alimentos con bajo índice glucémico.

En este artículo vamos a ver cuáles son los alimentos más importantes que deberías incluir en tu alimentación para evitar en todo lo posible los problemas relacionados con la diabetes, pero antes:

¿Que es la Prediabetes?

La sangre contiene azúcar, normalmente todos tenemos un nivel de azúcar muy similar, pero la gente con diabetes tiene un nivel de azúcar superior.recetas para diabeticos

Este tipo de personas tienen más riesgo de contraer enfermedades del corazón por eso es importante que tenga un control de su vida,  sobre todo en su alimentatión, la comida para hipertensos que sufren diabetes tienen que ser baja en sal y de unas características especiales.

Hay diferentes tipos de diabéticos, pero esto lo vamos a tratar en un artículo posterior. Hoy vamos a ver algunos de los alimentos más importantes si has detectado que podrías estar entre las personas prediabéticas.

Dieta para prediabeticos

Cualquier persona que tenga este tipo de enfermedad puede reducir los efectos de la diabetes siguiendo una alimentación saludable. Es importante que sigas una dieta para bajar de peso e incluso que realices algún tipo de actividad física, si hasta ahora no las realizado.

Algunos de los alimentos recomendados para reducir la diabetes son:

La Carne

Este alimento basado en proteínas principalmente es un gran alimento para las personas que sufren diabetes porque tiene gran cantidad de proteínas que son importantes para desarrollar masa muscular magra. Si tienes que elegir entre diferentes tipos de carnes por supuesto elige la carne que no contiene grasa.

El Brócoli

Esta verdura aunque no es de las más sabrosas contiene una alta cantidad de fibra y valores nutricionales que son muy importantes para tu organismo. Si no te agrada el sabor de esta verdura siempre puedes tomarla incluida en algunas sopas.

Los Huevos

Esta es otra gran fuente de proteínas que no deberías olvidar. Al igual que la carne estas proteínas va a ser beneficiosos para tu salud ya que contienen un valor biológico superior al de la proteína y por lo tanto vas a poder absorber mayor cantidad de proteínas.

El Pescado

Seguimos con las fuentes de proteínas porque el pescado también tiene gran cantidad de proteínas, pero me gustaría señalar que hay pescados que además de contar con proteínas también cuenta con una serie de ácidos grasos denominados omega tres omega seis y omega nueve, estos ácidos grasos son fundamentales para el organismo Y deberías incluirlos en tu alimentación por los beneficios que se le atribuyen para evitar enfermedades coronarias.

La Avena

La avena es una gran fuente de carbohidratos complejos. En próximos artículos hablaremos de los carbohidratos y de los diferentes tipos que existen pero hoy quiero hablar de los carbohidratos complejos, como la avena, este tipo de carbohidratos evita que se produzca los picos de insulina que son tan perjudiciales para la gente que tiene diabetes, es decir el aumento del azúcar en sangre.

Las Batatas

Este tipo de carbohidratos es muy parecido a las patatas pero sin el riesgo que producen estas últimas. Las batatas ayudan a reducir los problemas con los picos de insulina ya que no son carbohidratos simples, es decir azucarados.

Estos son algunos de los alimentos recomendados que pueden tomar las personas que tienen diabetes, pero también serían recomendados para cualquier tipo de persona ya que son alimentos saludables.

No necesariamente tienes que ser una persona con prediabetes para alimentarte de comida para prediabéticos, ya que los picos de insulina que hemos mencionado anteriormente no son beneficiosos si deseas tener un cuerpo con bajos niveles de grasa.

Video Comida para Prediabéticos: los mejores Alimentos

Diabetes tipo 1

alimentos-diabeticos-tipo-1Este tipo de diabetes presenta unas características muy diferenciadas. Si desconfías de que puedes tener uno de estos síntomas que vamos a enumerar a continuación deberías comunicarte inmediatamente con un médico especialista, o asistir a un centro de salud más cercano. Cuando se trata de síntomas graves entonces la atención debería ser instantánea.

Las características fundamentales que presentan los diabéticos del tipo 1 son:

  • Física y mentalmente cansado sin ninguna razón aparente
  • Te sientes seco y necesitas beber, e ir al baño con más frecuencia
  • Visión poco clara de los objetos a tu alrededor
  • Sientes ganas de vomitar
  • Pierdes peso sin explicación aparente
  • Aliento con olor a acetona
  • Hongos bucales y/o genitales

Diabetes tipo 2

alimentos-diabeticos-tipo-2Este tipo de enfermedad digamos que es la más frecuente, la padecen sobre el 90% de las personas a las que finalmente se les diagnostica con la enfermedad de la diabetes.

Los síntomas no son muy diferentes a los diabéticos del tipo 1, por lo tanto algunas veces puede haber dificultad para detectar prematuramente este tipo de enfermedad, incluso los síntomas son casi inexistentes. Pero vamos a ver algunos síntomas comunes que sí podrías tener en cuenta:

  • Cansancio sin ningún tipo de explicación
  • Necesitas beber más y evacuar constantemente
  • Vista nublada
  • Picor en la zona de los genitales

Este tipo de diabetes necesita ser detectado por un especialista médico. Por eso si desconfías de que podrías tener alguno de estos síntomas dirígete a tu centro de salud para realizar un análisis de sangre.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes suele darse en las mujeres durante el embarazo. En este periodo una clínica podría detectar los síntomas de la diabetes cuando está realizando test regulares del embarazo.

Los síntomas en este caso podrían ser clasificados en:

  • Tienes más sed de lo normal y orinas con más frecuencia
  • Sientes fatiga, tanto física como mentalmente

Pirámide de alimentos para diabéticos

 

alimentos diabeticos tipo 1

 

La comida para diabéticos tipo 1 no suele diferir mucho al resto de comida que tienen que ingerir las demás personas que sufren este tipo de enfermedad. Simplemente deben cuidar los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 1, es lo que también se conoce como diabetes juvenil, debido a que el cuerpo ya no puede genera suficiente cantidad de hormona de insulina en sangre para reducir el azúcar que el cuerpo necesita.

En la diabetes tipo 1 tienes que seguir un tratamiento basado en inyecciones de insulina. Cuántos más carbohidratos se comen, mayor será la cantidad de insulina necesaria en dosis. En este caso el azúcar en sangre es más difícil de controlar, con unos valores de glucosa superiores a la media.

Algunas personas piensan que la solución es la disminución de carbohidratos en la dieta para mantener los niveles de azúcar estables.comida diabeticos tipo 1

Alimentos para diabéticos tipo 1

Los diabéticos deben comer el mismo tipo de comida o dieta que se recomienda para todo el resto del mundo que no sufre la enfermedad de la diabetes.

La dieta que deben seguir, por supuesto, debería ser una dieta baja en grasa, muy poca sal y azúcar, pero sobre todo alta en fibra. Hay un montón de comida que puedes encontrar en los supermercados que contienen este tipo de nutrientes necesarios.

Hoy en día hay un montón de propuestas y métodos para el tratamiento de la diabetes en los que puedes ajustar perfectamente la dieta de forma individual.

La dieta que se recomienda a las personas con diabetes es una dieta con alimentos que generalmente son alimentos de calidad para todo el mundo. En la diabetes es mejor controlar la comida que comes, que empezar un tipo de dieta especial.

Si no quieres demasiadas complicaciones puedes seguir algunas de las sugerencias quedemos a continuación.dieta para diabeticos

Dieta versátil para diabéticos

Este tipo de dieta está basada en la selección de alimentos de todo tipo y variados, en especial los que son buenos para corazón

Dieta energética

Se caracteriza por individualizar las porciones de los alimentos según la cantidad energía y su peso.

Dieta integral

Existen muchos alimentos que mantienen estables los niveles de azúcar en sangre, en especial los alimentos integrales, como pan integral, gachas de avena, muesli y otros cereales, así que sería recomendable comerlos en todas las comidas

Frutas Verdes

alimentacion diabeticos tipo-1Las frutas que principalmente van a favorecer a las personas que tienen diabetes son las frutas verdes y bayas

Cuando vas a comenzar tu día, seguramente te apetezca comer algo con algún tipo de producto lácteo. Asegúrate de que son lácteos bajos en grasa y tómalos en cantidades moderadas.

También podrías añadir algún tipo de margarina, que también la puedes encontrar baja en grasa, y puedes untar el pan para hacer un desayuno delicioso.

Con respeto a los demás alimentos, trata de seleccionar los que tienen bajo contenido en grasa, y por supuesto con poca sal. Podrías conseguir alternativas para embutidos, carne, pollo y pescado en cantidades moderadas o pequeñas. Este tipo de alimentación también sería válida en la comida para diabéticos tipo 2.

Todo esto lo puedes aderezar con algún tipo de grasa o aceite beneficioso para la salud, como el aceite de oliva.

Una buena forma de aumentar la ingesta de grasas es comer nueces. Los frutos secos contienen una cantidad relativamente alta de grasas, siendo también bajos en carbohidratos, y por lo tanto el efecto del azúcar en sangre no es tan grave.

Si no deseas tener un aumento considerable de energía, entonces consume frutos secos con moderación, ya que tienen bastantes calorías. Puedes tomarlo como aperitivo, y de esa forma el azúcar en sangre no experimenta picos tan altos. Realmente resultan deliciosos.

La comida para diabéticos del tipo 1 que está basada en carbohidratos en pequeñas cantidades no significa que vayas estar libre de problemas. Este tipo de dietas no son totalmente recomendables, sobre todo si eres una persona joven o que está en fase de crecimiento, la falta de insulina puede afectar al crecimiento.

La Diabetes En Los Niños – Infografia

infografia comida diabeticos tipo1

Video Comida Para Diabéticos Tipo 1

 

Hace poco he recibido una consulta de un lector acerca de la comida para diabéticos tipo 2. Concretamente nos preguntaba sobre qué alimentos puede comer y beber con el fin de obtener unos niveles de azúcar estable en sangre.

La respuesta más corta a este tipo de preguntas es, que algunos diabéticos que sufren esta enfermedad de manera leve, pueden mantener un azúcar más o menos normal en la sangre por comer y beber bien.

Algunas otras personas que sufre la enfermedad de la diabetes tipo 2 no pueden sobrevivir sin insulina o medicamentos para combatir la diabetes, y no tienen los niveles de azúcar normales en la sangre.

En el siglo pasado ha surgido la forma de medición del azúcar en la sangre a través de laboratorios especializados. Este proceso ha sido muy costoso y complicado, en donde se han invertido un montón de horas.comidas para diabeticos tipo-2

Alimentos para diabéticos tipo 2

La diabetes tipo 2 suele aparecer en la mediana edad, o incluso en edades más avanzadas. La mayoría de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso, y por lo tanto sus niveles de azúcar son más elevados, llegando incluso a padecer de hipertensión.

Cuando sufres este tipo de enfermedad, posiblemente aumentes el riesgo de padecer arterioesclerosis. Por lo tanto, moderar la ingesta de grasa, y por supuesto el tipo de grasa es un factor fundamental.

La obesidad es un factor muy determinante para sufrir diabetes tipo 2. La grasa de la leche y de las carnes es grasa saturada, incluyendo también el coco.

Aliméntate con muchas frutas y bayas, además de verduras y alimentos con pigmentación verde. El ejercicio te ayudará a perder peso y grasa corporal. Además, la actividad física es beneficiosa para el azúcar y las grasas en la sangre. De esa forma vamos a mantener controlada la presión arterial.

Realiza cambios en la dieta según las indicaciones de tu médico, ya que puede ser peligroso hacerlo por tu cuenta, especialmente si estás tomando medicamentos para la diabetes

Objetivo pérdida de pesoDieta diabeticos tipo 2

Este es el mejor consejo que te puedo dar si sufres de diabetes tipo 2, ya que es uno de los factores fundamentales.

Comidas regulares

Cuando tratas de mantener el azúcar con unos niveles estables la comida para diabéticos debe ser cada cierto tiempo.

Selección de carbohidratos

No comer demasiados carbohidratos, pero tampoco los elimines por completo, asegúrate de que los carbohidratos qué ingieres son los que contienen alto índice glucémico.

Registro de comidas

En primer lugar, si no estás familiarizado con los valores nutricionales de los alimentos, deberías conseguir un libro de nutrición o seguir nuestros consejos en los diferentes artículos que encontrarás en este blog. El siguiente paso será anotar cada uno de los alimentos que ingieres durante la semana, para llevar un control de los alimentos que te favorecen y cuales son más perjudiciales para los niveles de insulina.

Balance energético

No deberías reducir drásticamente la energía que necesita tu cuerpo, asegúrate de que el balance energético se ajusta perfectamente a tus necesidades energéticas personales.

Evita dulces y refrescos

Los refrescos, y sobre todo los pasteles, contienen grandes cantidades de azúcar, por lo tanto son bombas para impulsar los niveles de insulina en sangre.

Fibra para diabéticos

También sería recomendable que a partir de ahora empieces a comer más fibra soluble que se encuentra en algunos alimentos y cereales, algunos de ellos son como las semillas de linaza.

Minerales para la diabetes

Cuando una persona sufre de diabetes seguramente también tenga bajos niveles de vitaminas y minerales. Una forma de solucionar este problema es tomando algún multivitamínico. En especial trata de mantener un consumo de cromo lo suficiente para prevenir y contrarrestar la diabetes del tipo 2.

Dale canela a tu vida

Este tipo de alimento, que te servirá para darle un sabor diferente a tus platos, es ampliamente recomendado como comida para diabéticos del tipo 2, ya que las investigaciones han demostrado que la canela es muy eficaz cuando quieres bajar los niveles de azúcar en sangre. Sería suficiente, añadir media cucharadita al día para reducir los niveles de azúcar en sangre hasta un 20% en un plazo de 40 días.

Dieta para diabéticos tipo 2

Sigue estas recomendaciones que vas a leer a continuación si eres una de las personas que padecen el tipo de diabetes conocida como tipo 2:alimentos diabeticos tipo-2

  • Cinco porciones de verdura por día. Esta debería ser la base de tu dieta. Come verduras como brócoli, espárragos, espinacas, col, coliflor y lechuga.
  • Come ajo y cebolla preferiblemente todo los días. Contienen antioxidantes y tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Aliméntate con productos de origen animal, como el salmón y las sardinas, que son ricas en aceite Omega 3, camarones y huevos de gallinas camperas, pollo y pavo.
  • Las algas contiene una alta cantidad de minerales y proteínas, además de yodo natural.
  • El té verde contiene ingredientes antiinflamatorios, desintoxicantes y fitonutrientes ricos en antioxidantes
  • Productos de soja completos, incluyendo tofu
  • Los mejores frutos secos son las almendras, nueces, nueces de macadamia, avellanas. Puedes comer una o dos veces al día.
  • Frijoles o legumbres que son ricas en proteína y fibra, minerales y vitaminas que ayudan al equilibrio del azúcar en sangre.
  • Come arándanos, cerezas, moras y frambuesas, manzanas, peras y frutas de hueso, como máximo una o dos frutas por día.

Como últimos consejos, te recomiendo comer ocasionalmente carne de cordero o carne orgánica, como máximo una o dos veces por semana. Tampoco te excedas comiendo guisantes, maíz y remolacha.

Olvídate de la caña de azúcar orgánica, miel y jarabe de arce. Productos con harina, y alimentos con grasas trans.

Las porciones son muy importantes en la comida para diabéticos tipo 2, así que tu plato lo puedes dividir de esta manera:

  • La mitad del plato debe estar lleno de verduras
  • La cuarta parte del plato debe contener proteínas
  • La última cuarta parte debe consistir en granos enteros de arroz integral, quinua o verduras con almidón como la calabaza.

Video Comida Para Diabéticos Tipo 2

Video Comida Para Diabéticos

Comidas Relacionadas

Deja un comentario

Al dejar un comentario en nuestro formulario del Blog nos proporcionas tu nombre y correo electrónico. Estos datos personales son necesarios para poder comentar en nuestra web y una vez introducidos nos das consentimiento expreso. Estos datos nos serán almacenados para uso malintencionado, venta a terceros, ni SPAM sino para la gestión interna de los comentarios que realizas en nuestra página web.

Responsable de los datos: Nico Miragaya | Finalidad: Moderación de Comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: MailerLite | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

Si deseas ejercer cualquiera de las derechos que te he mencionado anteriormente solo tienes que enviarme un correo a info@comdidapara.com. Cualquier duda que tengas con tu Privacidad puedes consultarla en la página habilitada como Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.