Comida Para Navidad

La comida para Navidad tiene que ser exclusiva y muy diferente a la comida que hacemos durante el año. Es una época especial en donde encontramos platos clásicos que sólo pruebas durante esta época del año.

La comida tradicional de Navidad depende mucho del país en que te encuentres, en algunos países los clásicos navideños son el jamón, el bacalao, los arenques y las albóndigas. Pero también puedes variar este tipo de platos tradicionales con algunos nuevos elementos, es decir podríamos preparar algún tipo de platos más exóticos que los tradicionales platos navideños.

Por ejemplo hay restaurantes que sirven todo tipo de mariscos durante la cena de navidad, pero también podemos optar por una cena libanesa o una cena japonesa. Este tipo de variaciones disminuyen la tendencia a la sobrealimentación muy típica de las comidas en Navidad.

Recetas para Navidadalimentos y comida para navidad

En algunas familias es muy importante que la cena de navidad sea casera y tradicional, pero todo va a depender de cuáles son las tradiciones gastronómicas de la región en la que vivas, de las diferentes familias y orígenes de los miembros de la familia.

Lo que hoy es visto como comida para fiestas de navidad, alguna vez fue concebido como un alimento de la clase baja. Lo que hace más común en los hábitos alimenticios de Navidad es que refleja un patrón dietético que hemos abandonado desde hace mucho tiempo.

Col roja, coles de bruselas y col rizada

Quizás las Navidades sean una buena época para cambiar de costumbres y seleccionar alimentos para navidad más nutritivos y alejarnos de grasas saturadas. Las coles contienen gran cantidad de vitamina C al igual que las naranjas, también tienen una buena cantidad de vitamina A, más calcio que la leche y hierro. También este tipo de verduras son conocidos como probióticos porque contienen bacterias que son beneficiosos para el estómago. Así que tenemos una comida perfecta para navidad que te va a aportar mucho más que las habituales golosinas. Además vas a prevenir los resfriados que son tan habituales durante el invierno.

Nueces y almendras

Los frutos secos naturales, es decir, los que compramos en las tiendas pero que no han sufrido el proceso de tostado, o que no tienen algún sabor artificial como la miel, tienen muchas cualidades positivas. Contienen grasas que no son saturadas, y son perfectas para cuidar el corazón y el cerebro.

Además las nueces y almendras son ricas en vitamina E, que va a ser fantástico para la piel, además de contener calcio. Si deseas conservar tu masa muscular y favorecer el estado óseo de tu cuerpo, este tipo de frutos secos contienen magnesio y es ampliamente recomendado para deportistas.

No hay nada mejor durante la época navideña que sentirse feliz y satisfecho, los frutos secos como nueces y almendras estimulan la hormona serotonina, que es la encargada de mantenerte en este estado mental.

Huevo

Un huevo es como una comida completa, ya que incluye todos los nutrientes del cuerpo necesita. A pesar de su pequeño tamaño no contiene muchas calorías, pero es muy alto en proteínas y baja cantidad de carbohidratos. Además encontramos una amplia gama de vitaminas y minerales. Los huevos puedes servirlos en mitades y añadir alguna salsa sabrosa, o incluso añadirle trocitos de langostino y camarones, de esta forma vas a obtener una dosis extra de proteínas.

El salmón y el arenque

El salmón es uno de los pescados más recomendados que podrías comer durante la época navideña. La comida para Navidad tiene un color especial cuanto incluyes este pescado que tiene ese color particular.

Además, con respecto a los valores nutricionales, el salmón contiene omega 3 y vitamina D. Esta vitamina es necesaria sobre todo si vives en alguna región que no suele tener sol durante varios meses del año. Si deseas también puedes incluir arenques, que contienen grasas insaturadas y vitaminas esenciales, muy rico en proteínas, y a reducir o neutralizar los ácidos.

Jamón de Navidad

El jamón puede servirse de muchas formas diferentes, siendo especialmente delicioso el jamón cocido. El jamón contiene una alta cantidad de proteínas y también es baja en grasa, si eliminamos la parte exterior de color blanco. Si quieres conservar tu figura durante las Navidades evita comer una rebanada de pan con cada pedazo de jamón.

También puedes acompañar el jamón con patatas que son ricas en hidratos de carbono, y contienen varias vitaminas y minerales.

Ensalada de remolacha

Podemos variar un poco la clásica ensalada, combinándola con una excelente ensalada de remolacha. Muy poca gente se atreve a probar este tipo de ensalada, quizás por costumbre, pero la remolacha contiene nitrato qué mejora el rendimiento, si eres una de las personas que hace ejercicio durante todo el año.

También es rico en potasio, contiene pocas calorías y no contiene prácticamente grasa. Podrías hacer una ensalada remolacha combinada con yogur turco.

Comida de navidad para vegetarianos o veganos

comida para veganosTodas las recetas que hemos visto hasta ahora podrían considerarse que son recetas para todo el mundo, pero quizás algunas personas con costumbres diferentes, como pueden ser los vegetarianos o veganos, también les gustaría conocer qué consejos les daríamos de recetas de Navidad para veganos.

Entonces ahora te vamos a compartir algunas ideas un poquito diferentes para que selecciones la que más te llame la atención, y que hagas de la comida de navidad algo más especial. He aquí alguna comida para vegetarianos:

Ensalada de col con lentejas y aderezo de albaricoque

Este tipo de ensalada no tiene porque ser especial para la época navideña, sino que puedes utilizarla en cualquier época del año por sus cualidades nutritivas. Lo que sí te recomiendo es que selecciones col rizada.

La forma de preparación es muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es remojar los albaricoques en el aderezo durante al menos dos horas. A continuación pon las lentejas al fuego hasta que hierba. Escurre los albaricoques. Mezcla los ingredientes con una batidora, y por último mezcla la col y las lentejas con aderezo.

Finalmente podrías espolvorear esta comida con semillas de girasol y albaricoques triturados. Éste tipo de receta para veganos está libre de gluten, lactosa y contiene proteínas de leche.

Bolas de coco con limón

Este tipo de postre sabe especialmente rico, y es un buen suplemento energético. Su preparación es muy sencilla, solo tienes que mezclar nueces con los copos de coco, incluso añadir dátiles o higos, añadir también la mitad de una cáscara de limón, el zumo de ese limón y el aceite del coco, para formar una masa suave con la batidora de mano.

Finalmente sólo tendrás que crear las bolitas de coco y guardarlas en la nevera hasta que llegue la hora de la comida.

Patatas gratinadas con gorgonzola y peras

Las patatas gratinadas saben deliciosas cuando creamos una crema con gorgonzola, peras, queso y nuez moscada. La forma de preparación comienza precalentando el horno a 200°. El siguiente paso consiste en pelar y cortar las patatas en rodajas finas y las peras. Limpia y tritura un puerro. Coloca todo esto con un poco de sal y pimienta en una fuente para horno, con un poquito de aceite para que no se pegue.

Mezcla el queso con la crema, los huevos y la nuez moscada con una batidora, y vierte la mezcla en el molde. Finalmente deja el horno funcionando durante 40 minutos. Deja que enfríe un poquito y espolvoréala con un poco de perejil antes de servir.

Como has visto puedes utilizar un montón de ideas para crear platos exclusivos de Navidad. La comida de navidad no tiene porque ser aburrida, ya que hay un montón de opciones para combinar los alimentos. Espero que estas ideas te hayan resultado interesantes.

Video Comida Para Navidad

Comidas Relacionadas

Comparte en Redes Sociales
TwitterFacebookGoogle+

ESCRIBE UN COMENTARIO