Comida Para Diabéticos

La comida para diabéticos es un poquito diferente a la comida que ingerimos el resto de las personas que no tenemos este tipo de enfermedad. Es muy importante seleccionar una alimentación especial para diabéticos con unos ingredientes que no alteren los niveles de azúcar en sangre.

Síntomas de la diabetes

Según el tipo de diabetes que sufren este tipo de personas, se podrían clasificar básicamente tres tipos diferentes de diabetes. Se conocen como diabetes del tipo 1, diabetes del tipo 2, y diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

alimentos-diabeticos-tipo-1Este tipo de diabetes presenta unas características muy diferenciadas. Si desconfías de que puedes tener uno de estos síntomas que vamos a enumerar a continuación deberías comunicarte inmediatamente con un médico especialista, o asistir a un centro de salud más cercano. Cuando se trata de síntomas graves entonces la atención debería ser instantánea.

Las características fundamentales que presentan los diabéticos del tipo 1 son:

  • Física y mentalmente cansado sin ninguna razón aparente
  • Te sientes seco y necesitas beber, e ir al baño con más frecuencia
  • Visión poco clara de los objetos a tu alrededor
  • Sientes ganas de vomitar
  • Pierdes peso sin explicación aparente
  • Aliento con olor a acetona
  • Hongos bucales y/o genitales

Diabetes tipo 2

alimentos-diabeticos-tipo-2Este tipo de enfermedad digamos que es la más frecuente, la padecen sobre el 90% de las personas a las que finalmente se les diagnostica con la enfermedad de la diabetes.

Los síntomas no son muy diferentes a los diabéticos del tipo 1, por lo tanto algunas veces puede haber dificultad para detectar prematuramente este tipo de enfermedad, incluso los síntomas son casi inexistentes. Pero vamos a ver algunos síntomas comunes que sí podrías tener en cuenta:

  • Cansancio sin ningún tipo de explicación
  • Necesitas beber más y evacuar constantemente
  • Vista nublada
  • Picor en la zona de los genitales

Este tipo de diabetes necesita ser detectado por un especialista médico. Por eso si desconfías de que podrías tener alguno de estos síntomas dirígete a tu centro de salud para realizar un análisis de sangre.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes suele darse en las mujeres durante el embarazo. En este periodo una clínica podría detectar los síntomas de la diabetes cuando está realizando test regulares del embarazo.

Los síntomas en este caso podrían ser clasificados en:

  • Tienes más sed de lo normal y orinas con más frecuencia
  • Sientes fatiga, tanto física como mentalmente

Pirámide de alimentos para diabéticos

 

alimentos diabeticos tipo 1

Comida para diabéticos tipo 1

Los alimentos son muy importantes para el estado físico y mental de nuestro cuerpo. Aporta nutrientes y todos los elementos necesarios que nuestro cuerpo necesita para funcionar de forma correcta.

Debido a que los alimentos afectan al estado de la sangre, en este caso proporcionan mayor o menor azúcar en sangre, la dieta para diabéticos debe estar orientada para mantener controlados los niveles de azúcar. Sólo necesitas mantener un equilibrio en cada uno de los alimentos que ingieras.

Lo que deberías tener en cuenta es de seleccionar alimentos que hacen que el azúcar de la sangre se mantenga estable. Es por eso que es importante conocer como los diferentes alimentos afectan a los niveles de azúcar, porque no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera.

La forma más sencilla de conocer como un alimento modifica los niveles de sangre es mediante la medición de tu propio nivel de azúcar antes y después de comer algún tipo de alimento.

En este punto te recomiendo tener tu propio diario personal, en donde podrías apuntar los diferentes alimentos y cómo a ti personalmente te están afectando.

Es muy importante conocer también que, no sólo los alimentos influyen en los niveles de azúcar, sino también la cantidad de cada uno de esos alimentos. Es por esta razón que no hay alimentos prohibidos, pero sí debes controlar las cantidades con las que te alimentas. Por ejemplo, puedes comer alimentos dulces, siempre controlando dichas cantidades.

Tu actividad diaria también afecta al azúcar en sangre. Si eres una persona sedentaria seguramente tendrás mayor dificultad, pero si eres una persona que realiza ejercicio de forma habitual entonces vas a ser más sensible a la insulina.

El objetivo principal sería mantener estable los niveles de azúcar, comiendo alimentos que tienen un índice glucémico bajo, la comida para diabeticos tipo 1 es muy fácil de localizar porque básicamente son alimentos ricos en fibra, por ejemplo, verduras y alimentos generalmente integrales.

Los alimentos sólidos son más recomendables qué algunos alimentos que puedes comer en otro tipo de estados. Para que puedas entenderlo imagínate una naranja, es preferible comer la naranja entera, que el zumo de naranja, o por ejemplo es mucho mejor para los niveles de azúcar las patatas, que el puré de patatas.

Dieta para diabéticos

La recomendaciones más importantes para cuando sufres este tipo de enfermedad ya te las he comentado anteriormente. Pero si quieres seguir una dieta basada en algún tipo de formato dietético podríamos enumerar varios formatos diferentes:

  • Dieta para diabéticos tradicional con índice glucémico bajo
  • Dieta mediterránea para diabéticos
  • Dieta moderada de carbohidratos

Con un tipo de dieta tradicional, basada en alimentos con índice glucémico bajo estaríamos hablando de alimentos básicamente integrales, en los que no se producen esos picos de insulina en sangre tan exagerados.

La dieta mediterránea es ampliamente conocida al estar formada por alimentos como legumbres, hidratos de carbono complejos, es decir los anteriormente mencionados, y pescados que contienen grasas saludables como el Omega 3.

Comida para diabéticos tipo 2

No hay grandes diferencias en la comida para diabéticos del tipo 1 o del tipo 2, ya lo hemos comentado anteriormente, lo único que tienes que tener en cuenta es en estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

No abandones tus anteriores hábitos alimenticios si no lo deseas, si eso te va a hacer sentir mejor, pero puedes hacer pequeños cambios.

La pérdida de peso debería ser también objetivo, en especial la obesidad abdominal, que es muy común cuando se tiene diabetes del tipo 2. La pérdida de peso es tan importante como el cambio de hábitos alimenticios, ya que vas a reducir la cantidad de grasa almacenada en órganos internos como páncreas, hígado y músculos, de esa forma aumentarás la producción de insulina.

Alimentos Buenos para diabéticos

comida saludable para diabeticos

  • Fruta
  • Verdura
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Pescado
  • Nueces y cacahuetes

Reduce también la cantidad de alcohol, porque estarás reduciendo incluso enfermedades cardiovasculares. No pasa nada si bebes un vino o una cerveza en la comida, pero no la bebas con el estómago vacío.

Evita comer demasiada sal y para ello te recomendamos que como máximo tomes unos 6 gr. de sal por día, la sal puede aumentar la presión arterial. Si tomas café también puede ser importante que en lugar de azúcar añadas edulcorantes.

La comida vegetariana es un buen sustituto para aumentar la cantidad de proteínas que comes diariamente, algunos alimentos de origen vegetal contienen tantas proteínas como las proteínas de origen animal. Buenos alimentos en este caso serían los frijoles, lentejas y tofu.

También tenemos algunas recomendaciones que deberías seguir para evitar problemas, si eres una de las personas que padecen este tipo de enfermedad, por ejemplo el pan blanco o el arroz.

Elimina la grasa saturada de los alimentos que se encuentran en productos lácteos, carnes procesadas, chocolates y pasteles, y sustituye en este caso por grasa poliinsaturada de los mariscos y aceite de girasol.

Hemos visto varias formas dietéticas que podrías seguir, pero si decides seguir una dieta extrema baja en carbohidratos, te recomendamos hacer un seguimiento regular por parte de tu médico de cabecera.

Si estás siguiendo tratamiento con insulina, es importante seguir una medición continuada de la glucosa en sangre, con el fin de reducir este tipo de dosis de medicamentos si fuera necesario.

Video Comida Para Diabéticos

Comidas Relacionadas

Comparte en Redes Sociales
TwitterFacebookGoogle+

ESCRIBE UN COMENTARIO