Comida Para Niños

La comida para niños debe ser sana y saludable, al igual que para los adultos, de esa forma vas a mantener a tu niño lejos de enfermedades típicas de su edad, y evitar que contraiga graves enfermedades como la diabetes o incluso la obesidad que pueden aparecer años más tarde. Incluso el cuidado de los niños debe comenzar a temprana edad. Los profesionales que se dedican al cuidado de los dientes como la clínica dental en culleredo recomiendan que el cuidado de la boca debe comenzar incluso cuando el bebé todavía no tiene dientes, es decir, deberías hacer una limpieza periódica de las encías con una gasa.

Lo que vas a conseguir con este gesto es eliminar las bacterias perjudiciales que pueda acumular y empezar con un hábito saludable que tu hijo continuará con el paso del tiempo. El cuidado de la boca es algo fundamental, independientemente de los alimentos que ingiera. Una vez que estableces este hábito procura que tu hijo empiece a comer de una forma sana.

El primer consejo para la mamá es que debes empezar a proporcionar alimentos saludables que estén a la vista de tu hijo. Cocina diferentes platos nutritivos, y deja que tu hijo elija los que más le gustan. Si tu hijo come alimentos saludables, con diferente textura, color y sabor, enfermará con menos frecuencia y sus problemas de salud serán menores.

El metabolismo de los niños funcionará mucho mejor porque contiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo fantástico. No es necesario que fuerces a tu hijo a comer. Los niños tienen su propio instinto, que le avisa cuando necesitan comer, y come justo lo necesario.

Comida para niños saludableComida para Niños

La avena

Proporciona energía durante todo el día, le garantiza que durante todo el día mantiene la concentración suficiente.

Canela

Regula los niveles de azúcar en sangre, y le previene de problemas ocasionados por un bajo nivel de azúcar, qué provoca que los niños que son más golosos, coman con más frecuencia.

Cacao

Los alimentos que contienen cacao, pero que contienen al menos un 70% de cacao están especialmente indicados para los niños, ya que les ayuda a protegerse de los rayos nocivos del sol, entre otras cosas.

Aguacate

Es una fruta que tiene unas grasas saludables para el cuerpo. Le asegura que haya un flujo normal de la sangre, y evita enfermedades cardiovasculares.

Salmón

Ya lo hemos comentado en otros artículos, contiene aceite Omega 3, que ayuda al desarrollo de las funciones del cerebro, y a mantener un corazón siempre joven.

Tomate

Un tomate al día mantiene las enfermedades graves, como el cáncer, totalmente controladas. Si a tu niño no le gustan los tomates crudos, puedes dárselos triturados o hervidos con un poco de aceite de oliva y especias. De esta forma harás una salsa, que puedes añadir a sus comidas preferidas.

Frutas

Pueden tomar todo tipo de fruta, sin ningún tipo de problema. Cuanto más color tenga la fruta, más vitaminas y minerales tendrá. Si se alimenta frecuentemente de frutas, cuando sea un adulto evitará muchas enfermedades.

Comida para niños de un año a dos años

Comida para niños de 1 a 2 añosLa comida para los niños que pasan de la edad de uno año, no es muy diferente a la comida para bebes de 11 a 12 meses.

A partir de ahora hay un pequeño cambio en su menú, porque hay una maduración de la función digestiva, renal, además del desarrollo de habilidades psicomotoras.

La tasa de crecimiento a partir de un año, es un poco menor que durante los meses anteriores, así que ahora necesitará menos calorías.

La nutrición en la etapa más temprana de la vida de un niño, debería ser a través de hábitos saludables alimenticios. Los hábitos familiares son muy importantes, porque influyen de manera significativa en la conducta alimentaria de los niños.

El problema surge cuando se pasa a la comida para niños de 4 a 5 años, en la que este tipo de conducta empieza a desaparecer, ya que los padres no le dan tanta importancia a seguir consejos de nutrición para niños de esa edad.

Es fundamental que los niños sigan a lo largo de su vida este tipo de prácticas, y para eso tenemos el ejemplo de los padres.

Los niños entre 1 y 3 años necesitan comida que les aporte unas 100 kcal por kilo corporal al día. Todo esto debe ir acompañado de los suficientes líquidos, estaría en torno a 100 ml por kilo corporal al día.

Obviamente todo este tipo de valores son orientativos, no se trata de que lo lleves a rajatabla. Lo único que tienes que observar es que tu niño crece de forma normal, se mantiene activo, y que todos los aspectos físicos y psíquicos de su edad, funcionan de forma correcta.

Al final sólo tienes que llevar un control y equilibrio de macronutrientes fundamentales, como proteínas, carbohidratos y grasas. No te olvides de la importancia de la fibra, vitaminas y minerales. La dieta para un niño debe ser variada, y adaptada para cada niño.

Proteínas para niños

Las proteínas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la vida de cualquier persona, sobre todo de los niños.

Si quieres conocer cuál sería la proporción idónea, entonces calcula la cantidad total de calorías que necesita tu niño, y ahora piensa que las proteínas tienen que representar el 15% de esas calorías totales.

Si todavía te resulta complicado este método, entonces piensa que la necesidad promedio para un niño, podría ser de 1 a 1,5 gr de proteína por kilo de peso corporal.

Ahora puedes conseguir proteínas de origen animal o incluso vegetal, como hemos visto en algún artículo de este blog, cuando hablamos de la comida para vegetarianos.

Una vez que el niño come proteínas, estas son transformadas en aminoácidos, que llegan al torrente sanguíneo, por eso es importante que las proteínas sean de alta calidad. En este caso hablamos de proteínas como la leche, huevos y carne.

Esta la razón por la que no te recomiendo que ofrezcas proteína vegetal en la comida para niños, ya que este tipo de proteínas no son de alto valor biológico.

Para tomar como referencia, puedes ofrecerle carne de pollo, pavo, pescado en una cantidad de 40 a 60 g al día. Los huevos son necesarios, así que puedes ofrecerle de 2 a 3 veces por semana.

Por último, con respecto a la leche, puede tomar 400 0 500 mililitros por día. También tienes la opción de leche infantil, o de leche en polvo, ya que tiene algunos nutrientes añadidos que son muy beneficiosos para su salud.

Carbohidratos para el niño

Los carbohidratos juegan un papel fundamental para proporcionar energía, y mejorar los órganos internos del cuerpo, como el cerebro, corazón, etc.

Como hemos dicho al principio de este artículo, uno de los carbohidratos más importantes es la avena, pero también puede tomar trigo, maíz, centeno y arroz. Además de patatas y plátanos.

Si con las proteínas manteníamos una proporción con respecto a las calorías, con los carbohidratos haremos lo mismo. Necesitamos que representen el 50-55% de las calorías corporales.

Igualmente, en términos generales, diríamos que serían más o menos de 10 a 12 gr por kilogramo de peso corporal. Los carbohidratos más importantes sería los de absorción lenta, para mantener el nivel constante de azúcar en la sangre.

Normalmente los carbohidratos que son de absorción lenta, son los alimentos integrales. Pero también puedes darle copos de cereales con leche, en el desayuno.

Si optas por ofrecer alimentos con carbohidratos de absorción rápida, es decir, azucarados, el niño al poco tiempo empezará a tener hambre, y comenzará a comer cualquier tipo de cosa que encuentre.

Las grasas saludables para niños

Es muy importante que los niños coman grasas saludables, ya que juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso, además de favorecer la absorción de vitaminas.

Con respecto a las grasas, deberían ser el 30-35% de la ingesta calórica diaria del niño. Podemos diferenciar 3 tipos diferentes de grasa:

Grasa saturada

Este tipo de grasa la encontramos en la carne, leche, nata y mantequilla, por lo tanto debes tener cuidado. También encuentras grasa saturada en las salchichas.

Grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son como el aceite de oliva, es beneficiosa para todo el mundo, pero no debes exceder de 1-2 cucharadas al día.

Grasas poliinsaturadas

El pescado contiene este tipo de grasas, y suele incluirse en la dieta del niño, de dos a tres veces por semana. Además también tiene fósforo y vitaminas.

Receta saludable para niñosRecetas para Niños

Desayuno

  • 200-250 ml de leche con cereales

Media mañana

  • Fruta fresca, yogur natural o requesón con frutas

Almuerzo

  • Sopa de verduras, pollo, carne o albóndigas.
  • Huevo cocido con puré de verduras, patatas, espinacas
  • De postre compota de frutas.

Media tarde

  • Fruta fresca, yogur natural o requesón de frutas

Cena

  • Pastas, arroz con queso, o incluso leche con cereales

Errores en la comida para niños

  • Uno de los errores más frecuentes es darle un exceso de leche, cuando le das más de 700 ml por día, ya es demasiado.
  • Además no se acostumbra a dar suficiente fruta fresca, y hay un exceso de proteínas, además de carbohidratos.
  • Evita también todo tipo de comida rápida. Si tu hijo tiene problemas para comer, no lo fuerces, porque puede conducirle a la anorexia cuando sea más mayor.

Consejos prácticos durante la comida para niños

  • Respeta las comidas
  • Come en la mesa con la familia, y aléjate de la televisión
  • Recompensa a tu hijo cuando come de forma nutritiva
  • Sigue todos los consejos nutricionales de este blog, para que tu hijo copie de la alimentación saludable de sus padres.

Video Comida Para Niños

Comidas Relacionadas

Comparte en Redes Sociales
TwitterFacebookGoogle+

ESCRIBE UN COMENTARIO