Comida Para Embarazadas

La comida para embarazadas tiene que seguir un proceso continuo, pensando no sólo en ti misma sino también en el futuro bebe. Son nueve meses en los que tienes que seguir una dieta para embarazadas rica en nutrientes y alimentos esenciales.

Cuando una mujer empieza su periodo de embarazo también le surgen muchas dudas sobre los planes alimenticios. Tal vez tú también estás en esta misma situación, y te estás haciendo este tipo de preguntas.

Para que el bebé, en el vientre de una mujer embarazada crezca y se desarrolle, necesitas más nutrición de lo normal. Tienes que comer más vitaminas y minerales, pero no muchas más calorías.

La mejor forma para conseguir una nutrición adecuada es a través de comida sana y saludable.

Existen diferentes tipos de alimentos que hemos tratado en este blog que contienen una amplia cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Por lo tanto la regla general es comer variado.

Comida saludable para embarazadas

Existen muchas recetas para embarazadas en Internet, seguramente algunas funciona mejor que otras, pero lo que básicamente tienes que seguir es una dieta balanceada.

Por ejemplo:

Dieta para EmbarazadaFruta y verdura

500 g de frutas y verduras todos los días sería una idea fantástica para la dieta de una embarazada. Elige dos tipos de verdura y tres de fruta.

Pescado

También es fundamental comer pescado varias veces a la semana. Recomendable tomarlo de 2 a 3 veces por semana, en especial el pescado que contiene aceite omega 3 y omega 6

Leche

Este tipo de bebida contiene mucho calcio, por eso deberías tomar leche baja en grasa o yogur desnatado natural. Recomendable cinco vasos al día.

Margarina

Si por ejemplo preparas a media mañana un sandwich, podrías untar el pan con margarina baja en grasa o incluso aceite de oliva.

Proteínas

Por supuesto no debería faltar en tu dieta las proteínas. Puedes tomar proteínas procedentes de la carne, pollo, huevos y lentejas cada día.

Carbohidratos

Los carbohidratos son energía para tu cuerpo, y por lo tanto también son importantes para el consumo diario. Puedes encontrar carbohidratos saludables en patatas, pan, arroz, etc.

Que no se te olvide también beber e hidratarte de forma abundante cuando tengas sed, en este caso te recomiendo beber agua.

Pescados y mariscos

Los mariscos son ricos en vitamina D, yodo y selenio, que son muy importantes cuando estás embarazada. Aunque ya hemos hablado anteriormente del pescado, el salmón y la caballa contienen ácidos grasos esenciales.

Pero hay algunos tipos de pescado que contienen niveles elevados de mercurio y algunas dioxinas que no deberías ingerir con demasiada frecuencia.

Por ejemplo hay algún tipo de pescado que puedes tomar sin ningún problema, como por ejemplo:

  • Boquerones
  • Mejillones
  • Palitos de pescado
  • Lenguado
  • Langosta
  • Cangrejo de Río
  • Merluza
  • Salmón
  • Trucha
  • Vieiras
  • Camarones
  • Sardinas
  • Bacalao
  • Atún enlatado

En cambio otro tipo de pescados que te voy a enumerar a continuación no deberías tomarlo, o incluso desecharlo completamente. Este es el tipo de pescado que deberías evitar:

  • Perca
  • Lucio
  • Pez espada
  • Atún fresco
  • Atún congelado
  • Arenques

Las calorías que ingieras deben estar en su justa medida, no por estar embarazada deberías consumir más calorías de lo normal.

Comida para embarazadas primeros mesesComida para Embarazada primeros meses

En promedio, a continuación de muestro cuáles serían los alimentos para embarazadas extra por día

Meses 1-3

Simplemente podrías añadir una fruta extra.

Meses 4-6

En este caso podrías comer una merienda extra y una fruta.

Meses 7-9

Ahora sí podrías comer algo más, como dos aperitivos salados y una fruta

Ejemplo de aperitivos

Con el fin de no ganar demasiado peso, pero al mismo tiempo conseguir la suficiente nutrición, es importante seleccionar comidas sanas y nutritivas. Reduce el consumo de refrescos, dulces, helados, pasteles y bocadillos, ya que son calorías innecesarias.

  • Yogur o un poco de fruta
  • Paté de hígado, un vaso de leche y una fruta

Aumento de peso en el embarazo

Subir de peso en su justa medida es importante para ti y para la salud de tu bebé. En este caso la subida de peso de forma progresiva puede reducir el riesgo de diabetes gestacional y la hipertensión arterial.

El parto cuando no hay un exceso de peso se hace más fácil que en el caso contrario. La cantidad de peso que deberías aumentar va a depender del peso que tenías antes de quedar embarazada. Consulta a tu médico sobre cuál sería el peso correcto para ti.

Lo que sí es importante es que no pierdas peso cuando estás embarazada. La comida para embarazadas debe ser comida sana y saludable, reduce las calorías innecesarias y toma suficientes vitaminas y minerales.

La mejor forma de obtener vitaminas y minerales que necesitas es a través de los alimentos. Elige alimentos que son ricos en vitamina D, grasas omega 3, ácido fólico y hierro.

Nutrientes necesarios durante el embarazo

Grasas omega 3

El pescado azul, como el salmón y la caballa

Vitamina D

La vitamina D está incluida la leche, yogur y margarinas. También puedes obtener vitamina D a través de la luz solar.

Ácido fólico

Verduras, frijoles, garbanzos y lentejas. Si no eres capaz de comer este tipo de alimentos entonces puedes tomar pastillas de ácido fólico todos los días de la semana para reducir el riesgo de espina bífida en el feto.

Hierro

Carne, paté de hígado y pudín negro son alimentos ricos en este tipo de nutrientes.

Por último evita tomar alcohol durante el embarazo, ya que el alcohol pasa al bebé a través de la placenta. El feto es más sensible al alcohol que tu, por lo tanto evita tomar alcohol cuando sepas que ya estas embarazada.

El café y el té negro contiene cafeína, en dosis elevadas puede aumentar el riesgo de aborto involuntario. No deberías tomar más de 300 mg de cafeína por día.

Evita también suplementos y productos a base de hierbas y plantas medicinales tradicionales, ya que a menudo no se sabe si pueden ser perjudiciales para el niño.

Y por supuesto evita totalmente productos como ginseng. No son productos adecuados cuando estas embarazada.

Video Comida Para Embarazadas

 

Comidas Relacionadas

Comparte en Redes Sociales
TwitterFacebookGoogle+

ESCRIBE UN COMENTARIO